jueves, 28 de octubre de 2010

Como prevenir el infarto agudo de miocardio?

La prevención debe comenzar mucho antes de que la arteria esté tapada. Desde la niñez se van formando acúmulos de colesterol en nuestras arterias y de acuerdo a nuestra genética, los valores de presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y los hábitos (tabaco, dieta, ejercicio, etc.) estas "placas" de colesterol van creciendo hasta que por algún motivo, una de ellas se "lesiona" y sobre ella se forma un coágulo que tapa por completo el flujo de sangre.
El control de estos factores de riesgo mencionados son la clave para evitar que se establezca o progrese la enfermedad. Toda persona por encima de los 35 años debería conocer sus valores de colesterol en sangre, para mantener los valores por debajo de 200 mg/dl, si nunca tuvo problemas vasculares previamente, o aun valores menores en personas diabéticas o con enfermedad vascular conocida. Las mujeres deben estar muy atentas al período perimenopáusico porque además de perder la protección que le otorgan los estrógenos comienzan cambios metabólicos y pueden aparecer alteraciones en los valores de colesterol, presión arterial o glucemia.
Los niveles de presión arterial deben rondar cifras de 120/80 mmHg y no superar los 135/85 mmHg. Todas las personas deben conocer sus valores de presión arterial, con controles al menos anualmente.


martes, 26 de octubre de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo reconocer un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco puede ser difícil de identificar. Mucha gente no reconoce los síntomas aún en el medio de un ataque. El tiempo que transcurra hasta recibir el tratamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El síntoma típico es un fuerte dolor en el pecho que frecuentemente se irradia hacia el brazo o el hombro izquierdos, pudiendo ser en algunos casos también brazo derecho, acompañado por una respiración corta, sudor y náuseas. 

Vista anterior de las principales zonas de dolor de pecho en un infarto de miocardio (rojo oscuro = la zona más frecuente, rojo claro = otras posibles regiones).
Vista posterior de las principales zonas de dolor.
Otros síntomas son debilidad, vértigo, desmayo y/o mareos. Es decir, recuerde que el ataque cardíaco no siempre se presenta con dolor en el pecho.
La angina de pecho, es el término médico que define una sensación de dolor, pesadez, quemazón u opresión en el pecho, detrás del esternón; ocurre cuando el músculo del corazón no recibe momentáneamente el oxígeno necesario, por un estrechamiento temporario de las arterias coronarias (los vasos que llevan el oxígeno al corazón). Una causa de esto puede ser el ejercicio físico o una situación de stress, donde el corazón demanda más oxígeno del que las arterias le pueden brindar. Un pronto tratamiento de la angina puede prevenir el ataque cardíaco.

¿Qué hacer ante la aparición de los síntomas?
Siéntese o acuéstese.
DEBE LLAMAR URGENTE al médico o servicio de emergencias, nunca piense que "ya va a pasar" o que "no es nada".
No determine usted si está sufriendo o no un infarto, deje que el médico lo haga, recuerde que los síntomas pueden ser muy confusos y vagos.
El tiempo es vital para el tratamiento del cuadro.
Las personas que ya han sido diagnosticadas y tratadas por su cardiólogo pueden poseer pastillas de nitroglicerina de las que pueden hacer uso según se lo indicó su médico. Esta droga ensancha los vasos sanguíneos y de esta manera permite que llegue al corazón el oxígeno que le está faltando.
No conduzca su auto para ir hasta un lugar donde lo atiendan, pida ayuda.
Trate de actuar con calma pero con rapidez pues si transcurre mucho tiempo pueden ocurrir daños permanentes en el corazón o incluso la muerte.

jueves, 21 de octubre de 2010

FACTORES DE RIESGO Y PRINCIPALES SINTOMAS.

Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarías:
• Hipertensión
• Coleterol Alto
• Tabaco
• Obesidad
• Sedentarismo
• Edad avanzada

Síntomas del Infarto:
En la mayoria de ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:
• Dolor en mandíbula, cuello y espalda
• Dolor en el pecho
• Dolor en el brazo izquierdo, en algunos casos el brazo derecho
• Dolor en la parte alta del abdomen
• Dificultad para respirar
• Ganas de vomitar
• Perdida de conocimiento
• Frío y piel humeda.