jueves, 28 de octubre de 2010

Como prevenir el infarto agudo de miocardio?

La prevención debe comenzar mucho antes de que la arteria esté tapada. Desde la niñez se van formando acúmulos de colesterol en nuestras arterias y de acuerdo a nuestra genética, los valores de presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y los hábitos (tabaco, dieta, ejercicio, etc.) estas "placas" de colesterol van creciendo hasta que por algún motivo, una de ellas se "lesiona" y sobre ella se forma un coágulo que tapa por completo el flujo de sangre.
El control de estos factores de riesgo mencionados son la clave para evitar que se establezca o progrese la enfermedad. Toda persona por encima de los 35 años debería conocer sus valores de colesterol en sangre, para mantener los valores por debajo de 200 mg/dl, si nunca tuvo problemas vasculares previamente, o aun valores menores en personas diabéticas o con enfermedad vascular conocida. Las mujeres deben estar muy atentas al período perimenopáusico porque además de perder la protección que le otorgan los estrógenos comienzan cambios metabólicos y pueden aparecer alteraciones en los valores de colesterol, presión arterial o glucemia.
Los niveles de presión arterial deben rondar cifras de 120/80 mmHg y no superar los 135/85 mmHg. Todas las personas deben conocer sus valores de presión arterial, con controles al menos anualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario