martes, 26 de octubre de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo reconocer un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco puede ser difícil de identificar. Mucha gente no reconoce los síntomas aún en el medio de un ataque. El tiempo que transcurra hasta recibir el tratamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El síntoma típico es un fuerte dolor en el pecho que frecuentemente se irradia hacia el brazo o el hombro izquierdos, pudiendo ser en algunos casos también brazo derecho, acompañado por una respiración corta, sudor y náuseas. 

Vista anterior de las principales zonas de dolor de pecho en un infarto de miocardio (rojo oscuro = la zona más frecuente, rojo claro = otras posibles regiones).
Vista posterior de las principales zonas de dolor.
Otros síntomas son debilidad, vértigo, desmayo y/o mareos. Es decir, recuerde que el ataque cardíaco no siempre se presenta con dolor en el pecho.
La angina de pecho, es el término médico que define una sensación de dolor, pesadez, quemazón u opresión en el pecho, detrás del esternón; ocurre cuando el músculo del corazón no recibe momentáneamente el oxígeno necesario, por un estrechamiento temporario de las arterias coronarias (los vasos que llevan el oxígeno al corazón). Una causa de esto puede ser el ejercicio físico o una situación de stress, donde el corazón demanda más oxígeno del que las arterias le pueden brindar. Un pronto tratamiento de la angina puede prevenir el ataque cardíaco.

¿Qué hacer ante la aparición de los síntomas?
Siéntese o acuéstese.
DEBE LLAMAR URGENTE al médico o servicio de emergencias, nunca piense que "ya va a pasar" o que "no es nada".
No determine usted si está sufriendo o no un infarto, deje que el médico lo haga, recuerde que los síntomas pueden ser muy confusos y vagos.
El tiempo es vital para el tratamiento del cuadro.
Las personas que ya han sido diagnosticadas y tratadas por su cardiólogo pueden poseer pastillas de nitroglicerina de las que pueden hacer uso según se lo indicó su médico. Esta droga ensancha los vasos sanguíneos y de esta manera permite que llegue al corazón el oxígeno que le está faltando.
No conduzca su auto para ir hasta un lugar donde lo atiendan, pida ayuda.
Trate de actuar con calma pero con rapidez pues si transcurre mucho tiempo pueden ocurrir daños permanentes en el corazón o incluso la muerte.

2 comentarios:

  1. hola chicas muy buena información nos brindan para que todos estemos alertas y sepamos actuar en una situación de emergencia, exitos.

    ResponderEliminar
  2. hola soy juan muy bueno el tema es cierto que es mejor estar siempre preparados gracias

    ResponderEliminar